Sunday, September 26, 2021

VALVANERA

 

Valvanera. Moisés Viretti Fernández

Y Patrona de la Calza¡ que no se nos olvide; su nombre, su frase completa…a música procesional de glorias en toda regla nos suena y nos hace inspirar con preciosas notas del maestro Martín Salas, aquel, que con inspiración hizo bailar casi a son de tango en el trio de la propia marcha,  el árbol inconfundible que cada mes de septiembre, saluda al otoño desde la antigua calle Oriente.

El sol se despide en su salida con sus últimos fogonazos, pero tras esta pandemia, solo la sonrisa de la sabiduría del cofrade, los años castigados por aquellos que vivieron los peores momentos más duros, y sin nada en las glorias, sabían lo que decían, lo que hacían y para más inri…lo que enseñaban.

Así es, os hablo de aquel que inconfundiblemente gritaba cada martes bendito ¡¡arriba el hijo de Dios¡¡, aquel que fue el primer hombre en ser Hermano Mayor de Valvanera, aquel que se desvivía por hacer ver a los demás la justicia, la verdad, y no dejar en el tintero nada…y aunque Valvanera ya no lo tenga delante, tiene a Dori, a sus amigos, a los que profundamente creíamos y seguimos creyendo en el, por que el, demostraba con creces y verdaderas pruebas los hechos que contaba.

La Virgen de origen riojano nos mostraba este año un gesto más serio del habitual, y de eso es normal, por que hasta hace pocos meses se llevaba consigo a su mejor guerrero…eso si, sabiendo, que ha derrochado buena sabiduría cofrade, para aquellos que quisieran obtenerla.

Tuve la suerte de su amistad, compañía, y sobre todo también el escucharle. Carácter serio y fuerte, pero siempre predispuesto por y para los demás…igual que su Virgen de Valvanera.

Frases como ‘’acuérdate de lo que te estoy diciendo…los tiros van por aquí’’ y no se por que, pero siempre acertaba y daba con la mejor tecla que piano se pudiese fabricar para dar la mejor de las ideas a una bella sinfonía.

La Calza salió a ver a su patrona, y sus hijos del cielo, también, aunque solo sea en el recuerdo de una bellas palabras delante del martillo ante del dintel de la Parroquia de San Benito.









No comments: